Reglamento del waterpolo

 REGLAMENTO DEL WATERPOLO 2023

El reglamento de waterpolo es un tema que puede ser bastante denso y difícil de comprender para las personas que nunca han practicado o/y sobre todo las personas que no saben nada sobre este deporte pero en mi blog voy a explicarlo de la forma más sencilla posible para hacerlo más ameno y

práctico.

Reglamento básico:

1. Objetivo del Juego

El waterpolo es un juego acuático que se juega en una piscina. El objetivo principal del juego es marcar más goles que el equipo contrario en la portería del oponente.

2. Equipos y Jugadores

Cada equipo está compuesto por siete jugadores, incluido un portero. Los jugadores de campo pueden cambiar en cualquier momento con los suplentes, de los cuales hay 6 como máximo.


3. Duración del Partido

Un partido de waterpolo suele constar de cuatro cuartos, cada uno de aproximadamente 8 minutos de duración, aunque esto puede variar según las reglas locales o categorías. Entre cada cuarto, hay un descanso de 2 minutos aproximadamente.

















4. Movimiento de la Pelota

Los jugadores pueden pasar, nadar y disparar la pelota con una mano mientras están en el agua. No se permite el uso de las dos manos para tocar la pelota, a menos que sea el portero y tampoco se puede golpear la bola con el puño














5. Faltas y Sanciones

El waterpolo puede ser un deporte físico, pero hay reglas estrictas para mantenerlo seguro y justo. Algunas de las faltas comunes incluyen empujar, agarrar, oprimir y golpear a un oponente. Cuando se comete una falta, el equipo contrario obtiene una ventaja, como un tiro libre o una exclusión temporal del jugador infractor. También existen las tarjetas, aunque normalmente solo se usa la roja cuando un jugador comete una infracción antideportiva, que implica la expulsión directa del mismo.


6. Exclusión Temporal

Cuando un jugador comete una falta grave, como una falta violenta, debe salir del campo (detrás de una corchera) durante 20 segundos, lo que significa que su equipo jugará con un jugador menos durante ese tiempo y los atacantes deben aprovechar esa ventaja en una jugada de superioridad.

Si la exclusión ocurre dentro de los “2 metros” se pitará un penalti y si un jugador acumula 3 exclusiones debe ser cambiado y no puede jugar más.


7 .Goles y Ganadores

El objetivo principal es marcar goles en la portería del equipo contrario. El equipo con más goles al final del partido gana. En caso de empate, puede haber tiempos extra o un desempate por penales, según las reglas del torneo o la liga en cuestión.


8. “2 metros”

Los dos metros se refieren a la regla que regula el espacio de juego del equipo atacante, se trata de un área situada en cada portería que como señala su nombre tiene 2 metros de separación con estas últimas.

En esta imagen que os he dejado arriba, el espacio en forma de área que está entre las líneas rojas (continuas y discontinuas) sería el área de dos metros en la cual cualquier jugador que entre sin balón provocaría una falta en ataque ( el equipo defensor recupera la posesión).







Comentarios